Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia. [1ª Sesión – 5º E.P.O.]

Dentro del marco de la Convención sobre los derechos del niño el Ayuntamiento de Sevilla junto con UNICEF impulsa y promueve el Programa Ciudades Amiga de la Infancia que pretende “dar voz a los niños y a las niñas de Sevilla” en el ámbito de los Gobiernos Locales.

En 2012 el servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla elabora y pone en marcha en los centros educativos el Programa Municipal de Participación Infantil y Adolescente «SEVILLA desde la MIRADA de los NIÑOS y las NIÑAS» dando cobertura a diversos proyectos que tienen como prioridad concienciar y potenciar la participación activa de la población infantil.

  •  Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia.
  •  Imaginemos Nuestros Barrios.
  •  Juegos Populares.

Los objetivos de estos proyectos son:

◊ Dar a conocer los cauces de participación del Ayuntamiento de Sevilla fomentando la implicación de los niños y las niñas en la construcción de la ciudad.

◊ Potenciar el concepto de pertenencia a un espacio, barrio, distrito. Conociendo su importancia histórica, respetando el medio ambiente, cuidando el entorno y formando parte activa de ella.

 

Nuestro alumnado de 5º de Primaria ha sido inscrito en el Programa Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, el cuál es un órgano colegiado de participación activa, de naturaleza consultiva y de asesoramiento de aquellos asuntos que afectan de manera directa o indirecta a la población infantil y adolescente. Mediante sesiones en el aula se trabajan actividades y dinámicas en las aulas con el fin de elegir a los/as nuevos/as vocales del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Sevilla que representarán a los niños y a las niñas de su Distrito. Para que se hagan a una idea: durante dos cursos de mandato los vocales asistirán a tres plenos anuales aproximadamente.

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Hoy ha sido la primera sesión en el aula, titulada “mi ayuntamiento”, a través de las proyecciones y vídeos han observado la importancia de la gestión de lo público y cómo funciona un Ayuntamiento. Con la lectura de un cómic, se les explica qué es el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia y se reflexiona sobre el significado de participar y las diferentes formas de participación.

Al finalizar la sesión se plantea a los/as alumnos/as el compromiso que conlleva ser vocal y suplente del Consejo de Infancia y Adolescencia y que reflexionen sobre quienes quieren presentar su candidatura en la próxima sesión